Páginas

Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2024

Del paro y bloqueos camioneros de 2024

 

Del paro y bloqueos camioneros de 2024.

 


  Por: Gonzalo Duque-Escobar*

..

Tras la decisión del Gobierno nacional de incrementar de forma inconsulta y por decreto del 31 de agosto el costo del galón de ACPM (3,8 litros) de $9.456 a $11.360, el gremio transportador acordó un paro nacional al considerar afectados sus agremiados que en un 85% son pequeños empresarios, pero también la canasta familiar al trasladarse ese mayor costo a sus artículos y servicios perjudicando a las clases sociales. Según expertos, por cada día de paro, además del enorme impacto social y económico de esta protesta, también el comercio exterior perdió hasta 300 millones de dólares diarios.

Ver: Introducción aq la economìa del transporte.

Colombia, y el sistema intermodal de carga.

¿Y la transición ecológica, qué?

Verdad, dignidad y sostenibilidad en Colombia.

La decisión que provocó manifestaciones y bloqueos en todo el país en respuesta frente al primero de tres incrementos del precio del diésel, después de 56 meses de congelado su precio que se mantenía desde el 1 de enero de 2020 - mientras el de la gasolina continuaba incrementándose-, fue la respuesta de este gremio que mantuvo su decisión hasta no lograr que fuera derogado el acto administrativo, aunque la intención del gobierno era más ambiciosa: ajustar los fletes para continuar con las alzas previstas hasta terminar en $6000 al 2025.

Ver: Transporte público y movilidad.

COP28: ¿y las energías fósiles qué?

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia.

Energía al alza por inflación ….

Pero la problemática derivada del congelamiento del precio de este combustible, que de no haberse dado llegaría hoy a $13.200 el galón, aunque el alza de

$1.904 decretado ahora sólo incrementa en un 0.28% la inflación para 2024 según el Minhacienda, no sólo se relaciona con políticas fiscales equivocadas, ya que la urgencia que tiene el país no sólo pasa por implementar un sistema intermodal de transporte de carga, sino también por la necesidad de insistir en la exploración para extender la autosuficiencia amenazada por el agotamiento de unas reservas de hidrocarburos probadas para 7 años.

Ver: Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

Nuestro corredor logístico para el PND.

Crisis del transporte masivo en Colombia.

Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.

Ahora, sí a nivel mundial el precio medio del diésel a septiembre de 2024 es 1,220 dólares por litro, contra sólo 0,718 dólares en el caso de Colombia, donde el costo de obtenerlo es sólo el 60% respecto valor internacional, la pregunta es: ¿qué pasa con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) creado en 2007 para subsidiar los precios internos utilizando los excedentes del recaudo por impuestos a los combustibles, para blindar el mercado interno del impacto por fluctuaciones de precios, dado que sus valores internacionales son más altos?

Ver: ¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?

Biodiversidad y agua a cambio de emisiones.

De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.

Colombia ¿el país que tenemos y soñamos?

Finalmente, si históricamente el sector transportador reclama, además de la seguridad ya deteriorada, fletes remunerativos, chatarrización y menores precios en peajes y combustibles; entonces, tras el cuestionable acuerdo de reducir a $800 el alza sin considerar cómo se cerrará al 2025 una brecha de $6.000 por galón-, entonces, en lugar de aplazar el caos para ajustar el déficit fiscal, por qué no explorar hidrocarburos en lugar de elevar el costo del diésel a precios internacionales, sabiendo que si en Colombia vale menos producirlo, no resulta sensato trasladarle al pueblo a través de la inflación los $12 billones anuales que cuestan los aportes a Ecopetrol que el Gobierno estima valen las transferencias para el 2024 por el ACPM.

Ver: Peajes y Movilidad en Colombia.

Transición energética e hidrógeno de bajas emisiones.

Prospectiva para el carbón colombiano.

¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?

 ...

* Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía; además Socio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y Miembro de la Academia Caldense de Historia. https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1 Manizales, La Patria; septiembre 9 de 2024. Portada: Panorama con el paro camionero 2024. LR

***

Fuentes Bibliográficas y Complementarias

·         Acuerdo con Camioneros: Incremento representa un 40 % de lo que inicialmente pretendíamos recaudar el Gobierno. El Heraldo. 6-09-2024.

·         ¿Ajustes a locomotora energética de Colombia? Duque Escobar, Gonzalo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Manizales, 2018-09-10.

·         Bloqueos agravan 'la compleja situación' de la cadena láctea en el país. Camilo Hernández M. Portafolio, 03 sept 2024.

·         Cinco días de paro camionero: la negociación caótica de Petro sigue abierta. Por Edgar Quintero Herrera. La Silla Vacía. 6-09-2024.

·         Colombia: infraestructura, competitividad y transporte. Por Gonzalo Duque-Escobar. March 27, 2014.

·         Colombia, la Intermodalidad y sus Puertos. Por Gonzalo Duque Escobar. Manizales, 22-05-2024.

·         Colombia- Red Carretera. In Logistics Cluster. Consultado en Agosto de 2022.

·         Colombia, y el sistema intermodal de carga. Gonzalo Duque Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales, 2020.07.13.

·         COP28: ¿y las energías fósiles qué? Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, Socio Honorario de la SCIA y Socio de la SMP de Manizales. Manizales28-12-2023.

·         ¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia? Duque Escobar, Gonzalo (2017) Doc. UN-SMP, Razón Pública), 2017.

·         Champanes y vapores por el Río Grande. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia y Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia. Documento del Museo Interactivo Samoga; Manizales 14-01-2024.

·         De las vías 4G y 5G a los caminos rurales. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia, Manizales, 15 08 2022.

·         Del total de la red vial terciaria con la que cuenta Colombia, 96% está en mal estado. CARLOS RODRIGUEZ SALCEDO. La República. 2019.

·         Destrabando las Arterias: El impacto de los costos de transporte en el comercio de América Latina y el Caribe- Por MM Moreira. BID 2010 ·

·         Dos plataformas logísticas para la ecorregión. Duque Escobar, Gonzalo. Julio 31 de 2017. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales; Documentación UN-SMP- In: La Patria, Manizales, Colombia. Julio de 2017.

·         Ecopetrol presenta su balance financiero del segundo trimestre. Portafolio. Ago. 13 de 2024.

·         Eje Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Manizales, mayo 5 de 2016. Act. 2022.

·         El comercio exterior colombiano gana impulso: Exportaciones por contenedores crecen un 4.5%. Paula Galeano B. Portafolio, 03 sept 2024.

·         El desarrollo de infraestructura vial en zonas rurales de Colombia. Carga SAS. 7 junio, 2024.

·         El Magdalena: hidrovía, ecosistemas y conflictos en el territorio. Por Gonzalo Duque-Escobar; Documento Cátedra UNESCO – U.N. de Colombia; para

·         la Cátedra Nacional “Pacto de País por el Río Grande de la Magdalena“. Manizales, Febrero 13 de 2024.

·         El transporte en Colombia. Por: Gonzalo Duque Escobar; Manizales, Marzo de 2007. Act. 2022.

·         El Transporte en Colombia y el Eje Cafetero. Gonzalo Duque Escobar - 2022, en Fundamentos de economía y transportes.

·         El transporte intermodal de mercancías: análisis crítico de la literatura. M Zamora Fortes, España. 2019.

·         El Magdalena – Hidrovía, Ecosistemas y Conflictos en el territorio. Por Gonzalo Duque Escobar. Manizales, Febrero de 2024.

·         Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia-SMP de Manizales, 19 10 2020.

·         Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica. Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, Octubre 1 de 2020.

·         Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Documento U.N. de Col. SMP de Manizales.

·         Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. Gonzalo Duque-Escobar. Documento U.N. de Col. SMP de Manizales. 2006.

·         Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia.

·         Gobierno logra acuerdo con camioneros y levantan el paro. La Silla Vacía. 6-09-2024.

·         Introducción a la economía del transporte. Duque Escobar, Gonzalo (2007). [Act. 2022] Posgrado de Vías y Transportes U.N. de Colombia.

·         Introducción a la Logística. García-Sabater, Jose P. (2020) Nota Técnica RIUNET Repositorio UPV .

·         La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. Sarache C., William Ariel; Cardona A., Carlos Ariel; Giraldo G., Jaime Alberto; Duque Escobar, Gonzalo; Orrego A., Carlos Eduardo; Tamayo A., Johnny Alexander; Builes Ocampo, Sabina; Cardona Jaramillo, Adriana; Granados O., María Luisa (2007). Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

·         La pandemia y la crisis de los sistemas de transporte masivo en Colombia. Duque-Escobar, Gonzalo. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, 2021-03-15)

·         La situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2024. Aliadas cargo. Mayo 17-2024.

·         Las medidas del Gobierno para afrontar los efectos del paro de transporte de carga. Portafolio, 03 sept 2024.

·         Las vías terciarias en Colombia. por: José Hilario López Agudelo. In: BLOG, SAI. Consultado en Agosto de 2022.

·         Manual de geología para ingenieros. Duque Escobar, Gonzalo (2022) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

·         Más allá del debate de los hidrocarburos: las dudas sobre la transición energética en Colombia. Daniela Quintero Díaz. Climate Tracker (CT). Febrero 15 de 2023.

·         Más petróleo en 2024. El Economista. Por Redacción El Economista.19 de Julio de 2019.

·         Metodología para establecer los costos logísticos de transferencia de carga para el comercio exterior en puertos colombianos –estudio de caso corredor Puerto Cartagena – Bogotá. Cárdenas Gómez, Edwin Alexis (2016-08-07).

·         Nuestro corredor logístico para el PND. Por Gonzalo Duque Escobar. Manizales, enero 31 de 2011. Act. 2022.

·         Operación del Transporte de Carga por carretera en Colombia. Ministerio del Transporte de Colombia (2001). 03 sept 2024.

·         Optimización de procesos logísticos. Fiduciaria Colombiana Colaboradores de Comercio Exterior – Fiducoldex. CARTILLA 2020.

·         Pago justo de fletes: lo que pide la Asociación de Transporte de Carga. Por La Silla Vacía. 5-09-2024.

·         Panorama de la infraestructura en las vías colombianas para el año 2022 – Qpros. Noviembre 10th, 2021.

·         Paro camionero en Colombia: impacto en la economía y en los precios de los alimentos. Redacción Bloomberg Línea; 03 09 2024.

·         Paro transportador: las claves para entender la protesta. Portafolio. Sept. 5 de 2024.

·         Paro camionero: los costos fiscales de las decisiones sobre el precio del diésel. El Espectador. Redacción Economía, 5 09 2024.

·         Peajes y Movilidad en Colombia. Duque-Escobar, Gonzalo (Universidad Nacional de Colombia, 2020.

·         Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035 COLOMBIA. Ministerio de Transporte. 26 nov 2015

·         Planificación estratégica para la movilidad. Duque Escobar, Gonzalo (2018-06-18).

·         Plataformas logísticas y transporte intermodal en Colombia. Por Gonzalo Duque-Escobar. U.N de Colombia (2016).

·         Precios del diesel, litro, 02-sept-2024. In Es.globalpetrolprices.com

·         Prospectiva para el carbón colombiano. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales, 1 02 2024.

·         Protestan con bloqueos ante aumento del diésel en Colombia. En DW.com, septiembre 3 de 2024.

·         ¿Qué tan urgente es explorar hidrocarburos en Colombia? Por Daniel Salazar Castellanos. Bloomberglinea.com10 de mayo, 2023.

·         Reposición del parque automotor carretero. Regueros Chosnek, Fabio. Universidad Nacional de Colombia, 1991.

·         Se acaba el paro camionero: hubo acuerdo para subir el diésel $800 gradualmente. El Espectador. Redacción Eco.; 06 09 2024.

·         Se levantó el paro camionero tras llegar un acuerdo con el Gobierno. Mateo Medina y Carlos Rodríguez. La República. 6 09 2024.

·         Transporte: conectividad y movilidad inter e intra urbanas. Por: Gonzalo Duque-Escobar, 2007. Act. 2023.

·         Transición energética e hidrógeno de bajas emisiones. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor U.N. de Colombia, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, Socio Honorario de la SCIA, y Socio de la SMP de Manizales. Manizales, octubre 24 de 2022.

·         Tras acuerdo entre camioneros y Gobierno, así quedará el precio del ACPM. Brian Ferney Valencia Ríos El Colombiano. 6.09.2024.

·         Un contexto para el puerto de aguas profundas en el Pacífico de Colombia. Por: Gonzalo Duque Escobar. Manizales, 2007, Act 2020.

·         Un Plan Maestro de Transporte “multi” pero no Intermodal. Duque Escobar, Gonzalo (2016). Universidad Nacional de Colombia.

·         Una nueva forma de subsidio al transporte público y su relación con la satisfacción. Luis A. Guzmán y Víctor Cantillo. July 2024.

·         Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Concejo Municipal de Palestina 2017.

·         Valle del Cauca: hora de actuar en un territorio estratégico. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, marzo 10 de 2024.



No hay comentarios: